lunes, mayo 23, 2016

La Geotermia en el sector hotelero

Geotermia en Hoteles

En actualidad el sector hotelero español, entre otras muchas cosas, se está integrando en los procesos de la sostenibilidad y ecoeficiencia que abarcan tales aspectos como la buena solución de la arquitectura, eficiencia energética, explotación económica y el cumplimiento de las normativas respecto al medioambiente. 
Y no es sólo por motivos de moda o las exigencias de legislación, sino porque muchos clientes han optado por el turismo sostenible. 
Según el Instituto de Turismo Responsable y Global Sustainable Tourism Council, “el 90% de los viajeros elegiría un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos”. 

El elemento clave que lleva el mayor cargo de responsabilidad del medio ambiente es el sistema energético, sin embargo, todos los compuestos del sistema sostenible tienen gran importancia. Empezando por técnicas innovadoras de construcción, materiales de buena calidad, aislamiento suficiente, sistemas de eficiencia energética, sistemas de recuperación de calor, y terminando por la misma instalación energías renovables. 

Hoteles sostenibles
Naturalmente, convertir un hotel o complejo de hoteles en edificios sostenibles supone una inversión a veces muy elevada debido a lo que el cambio de las instalaciones energéticas antiguas de poca eficiencia y con un grado elevado de emisiones de CO2 por otras de energías renovables tienen su coste. 

Pero antes de dar un paso atrás debemos calculas los beneficios que podemos obtener y el ahorro que vamos a tener después de haber amortizado la inversión. 

La energía geotérmica podría ser una óptima solución para el sector hotelero gracias a su capacidad de cubrir todas las necesidades de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y climatización de las piscinas (que sale prácticamente sin el coste adicional). 

Ya existen varios ejemplos de buen funcionamiento de hoteles climatizados por la energía de subsuelo por todo el país: las últimas noticias vienen de las islas Canarias donde más de 45 hoteles están climatizados por geotermia. 

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema cada caso concreto tiene que ser bien estudiado y ejecutado. 
En la primera etapa se examinan las condiciones termofísicas y/o hidrológicas del terreno, se calcula la demanda térmica del edificio, el dimensionado del sistema de captación geotérmico y de la instalación interior de climatización para optimizar el consumo de energía y conseguir el mayor grado de confort y la máxima eficiencia energética. 


De ejemplo de cómo funciona y de qué elementos consiste el sistema geotérmico podría servir un complejo hotelero situado en la zona central de España climatizado por la energía geotérmica.

Se trata de una instalación geotérmica de baja entalpia (cuando las temperaturas del fluido son inferiores a los 100ºC). 

El proyecto tiene el sistema de captación geotérmica compuesta por 3 pozos de 110 m de profundidad cada uno; un pozo sirve para extracción y dos como sumideros (inyección). Entre los pozos de extracción y sumidero se mantiene la distancia mínima de 15 metros para evitar la interacción térmica entre ellos. 

Los pozos se conectan al circuito primario de un intercambiador de placas que va a alimentar las bombas geotérmicas situadas en el cuarto técnico. El proyecto dispone de 2 bombas de calor para cubrir una demanda energética de 68 KW con un COP de 4,9 (modo calefacción) y un EER de 5,8 (modo refrigeración).

Es importante saber que por cada KW eléctrico que consume la bomba de calor geotérmica se generan sobre 5 KW térmicos que se aprovechan en el sistema.

El sistema emisor aplicado en este hotel es el suelo radiante/refrescante, que, además del proporcionar el máximo grado de confort al cliente, se integra de manera perfecta en la decoración del hotel ya que no genera ningún tipo de impacto visual.

Y por último, el uso del sistema geotérmico permite reducir los gastos mensuales hasta un 70% en modo calefacción y entre un 20% y un 90% en modo refrigeración. 

El mantenimiento es muy sencillo y no requiere coste adicional. 

Todos los ejemplos de exitoso aprovechamiento de la energía geotérmica en el sector hotelero confirman que son sistemas con un buen futuro que serán elegidas como una óptima solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario