jueves, enero 18, 2018

9 Ejercicios de terapia de pareja REALMENTE EFECTIVOS


Hoy vamos a ver 9 Ejercicios de terapia de pareja REALMENTE EFECTIVOS que toda pareja debería implementar, aunque no existen problemas en su relación.

De hecho, estos ejercicios de terapia de pareja que aquí se recomiendan, son los ejercicios más usados en parejas que comienzan a tener problemas en su relación, pero que aun no han llegado a un punto extremo como puede ser la separación.
En todas las parejas es normal que existan roces o discrepancias que puedan desencadenar una crisis, o aun peor, que puedan desencadenar una ruptura de la pareja. 
La gran mayoría de las personas se dan cuenta antes de que suceda lo peor, y deciden probar la terapia de pareja para intentar salvar su relación o su matrimonio, y más cuando hay hijos de por medio.

Por este motivo, y antes de que se lleguen a desencadenar problemas de pareja serios, se recomiendo siempre realizar una serie de ejercicios de terapia de pareja para mejorar la comunicación y las relaciones entre ambos.

9 ejercicios de terapia de pareja para solucionar los problemas conyugales.

1 – Valorar los gestos

Un buen ejercicio de terapia de pareja es el de escribir en una hoja de papel, 5 gestos o cosas que su pareja hace hacia usted y que a usted le resultan muy agradables. 
Por ejemplo puede ser una caricia en la mano, un abrazo, un beso, o simplemente que salieron a pasear los dos juntos. 
Este ejercicio de terapia para parejas es bueno realizarlo 2 veces por semana, y cuando se finaliza, se ha de enseñar la hoja a su pareja. Con esto conseguimos que la otra persona sepa que apreciamos de ella hasta los gestos más pequeños.

2 – Expresar nuestras quejas

Este ejercicio ha de realizarse bajo la aceptación de ambas partes de la pareja de que el ejercicio va a llevarse a cabo, como mínimo durante una semana. Y durante esa semana debemos expresar nuestras quejas a la otra persona, sobre acciones o expresiones que realiza en el día a día y que nos molestan para que lo sepa. 
Debemos expresar nuestras quejas de la forma más amable posible e intentar que la otra persona no se ofenda. 
Este ejercicio para parejas es muy bueno para no perder la percepción de que vivimos en pareja, y que debemos estar en la medida de lo posible atentos a las necesidades de nuestro cónyuge.

3 – La lista de los deseos

Con este ejercicio lo que debemos hacer es escribir en una hoja, cosas que nos gustaría hacer con nuestra pareja que sean divertidas o con las que disfrutemos de estar con la otra persona. 

Se pueden apuntar tantas cosas como quieran, y se deberá dejar como mínimo un día al mes para realizar alguno de esos deseos en pareja. 
Lo ideal es que se haga 1 por semana, pero si no se puede, con 1 al mes bastará. 
Eso sí, ha de cumplirse el día especificado para tal actividad, o como máximo postponerlo solo unos dos días. 

No más. Este ejercicio de terapia de pareja ayuda a reafirmar los lazos de unión entre los miembros de una pareja.


4 – No irse a la cama enfadados

Esta es una de las malas prácticas más comunes en parejas con problemas. Irse a la cama enfadados solo crea frustración y resentimiento entre ambos; con lo que repercute negativamente en la relación y en la felicidad de ambos. 

Este ejercicio trata de que en el caso de que ambos o uno de los integrantes de la pareja estén enfadados por algo, debe expresarlo a la otra persona con buenas palabras, y además, aportar la posible solución del problema. 

Se discute entre ambos sin elevar la voz, y se llega a un acuerdo.

5 – La hora de la verdad

Este es uno de los ejercicios de terapia de pareja más complicados de llevar a cabo, porque se necesita una fuerte complicidad y seguridad entre ambos para llevarlo a cabo. 
El ejercicio se realiza de la siguiente manera: Cada miembro de la pareja contará con 15 minutos para exponer todo lo que se le venga a la mente del otro, tanto si es malo, como si es bueno. 
Durante el tiempo que una persona expone las cosas malas y buenas de su pareja, la otra persona ha de permanecer en silencio y sin reprochar absolutamente nada. Luego se turnaran, y será la otra persona la que haga lo mismo. 

Este ejercicio de terapia de pareja ayuda a conocer más en profundidad a la otra persona con el paso del tiempo.

6 – Ejercicio de Intimidad

Al finalizar el día, cuando ya los niños se encuentren en la cama, y usted y su pareja hayan terminado con las tareas del día, apaguen la tele, tomen un momento para sentarse el uno frente al otro, y mirándose a los ojos y cogiéndose de las manos si lo desean, compartan sus deseos y pensamientos hacia la otra persona o hacia su vida de pareja. 

Turnándose lo hará primero uno, y luego el otro. 
Este es un buen ejercicio para reforzar la intimidad de la pareja.

7 – Déjate caer

EL ejercicio más utilizado para generar confianza entre los miembros de una pareja. 

Lo que hacemos es pedirle a nuestra pareja que se coloque justo detrás de nosotros, y dejarnos caer para que nos agarre. Este ejercicio consigue generar confianza en la pareja y además es muy revelador en cuanto a si hay confianza o no en esa relación. 

En el caso de que no se esté seguro o segura de que nuestra pareja nos cogerá, entonces esto será un claro indicio de que hay desconfianza en la relación, y por tanto, deberemos acudir a un terapeuta de pareja.

8 – Ser honestos

De nada sirven las mentiras en una relación de pareja. Uno de los mejores ejercicios de terapia de pareja para mantener una relación sana, es la honestidad entre ambos miembros de una relación conyugal. 

Si escondemos algo o tenemos algún secreto, la pareja debe ser la primera en saberlo, sobre todo si le afecta directamente. 
Explique el problema a su pareja y discúlpese si es necesario.

9 – Intercambio de Roles

Es muy común ver en las terapias de pareja, como se achacan el que no se escuchan mutuamente, y que se ignora lo que uno quiere del otro. 

Un ejercicio fantástico para esto es el intercambio de roles, donde uno de los miembros de la pareja cumple las tareas o acciones cotidianas del otro y viceversa. 
Con esto lo que se consigue es ver la perspectiva desde la otra parte de la pareja, y darnos cuenta de en que fallamos con respecto a nuestra relación y a nuestra pareja.
Estos son algunos de los ejercicios de terapia de pareja más interesantes que puedes realizar para mejorar tu relación conyugal. 

Recuerda que estos son solo algunos de ellos, y que deberán estar avalados por psicólogos profesionales o terapeutas de pareja.

1 comentario:

  1. Soy terapeuta y en unaterapia de pareja en Barcelona en la que trabaje hice mucho hincapie en los puntos 1,2 y 3 de esta nota. Parece una frase repetida, pero siempre hace falta recordar: la comunicacion en pareja es CLAVE!

    ResponderEliminar