viernes, diciembre 22, 2017

El significado de los Sueños


En los sueños se expresan las emociones, sensaciones, pensamientos e ideas que nos angustian, nos producen ansiedad y nos preocupan durante el día, cuando el consciente es el que prevalece en nuestra mente y debido a ello muchas veces no dejamos que estos pensamientos, emociones y sensaciones aparezcan en nuestra mente. 

¿Por qué soñamos?

Debido a que durante el día tendemos a ocuparnos de lo inmediato, por ejemplo ir al trabajo, realizar diversas tareas, ir al gimnasio, llevar a los niños al colegio…, y al ocuparnos de lo inmediato no dejamos que nuestro inconsciente, lo que nos angustia, esté presente en nuestra mente.

Cuando dormimos el consciente no puede controlar el inconsciente, no puede evitar ni bloquear todas nuestras angustias y ansiedades, nuestra mente puede expresar lo que siente y piensa.

Cuando dormimos podemos soñar por ejemplo con hechos acontecidos del pasado, que nos han angustiado o llegado a crear un trauma, por ejemplo podemos soñar con cucarachas, o con un familiar fallecido, con la relación de pareja perdida o con el padre o madre que no te valora.

También podemos soñar con ideas o pensamientos de los que no queremos ser conscientes durante el día, por ejemplo un paciente con dificultades en su relación de pareja, pero que no se atreve a verbalizar ante sí mismo, puede soñar que está en un lugar muy oscuro, perdido, y a lo lejos oye la voz de su mujer, pero que no puede seguir para encontrarla. 
En este sueño este paciente está expresando su sensación de distanciamiento en la pareja, y sus problemas de comunicación, por mucho que escuche a su mujer no puede llegar hasta ella.
Otro paciente puede soñar que su hijo pequeño esta solo en un avión y no puede llegar hasta él, expresando así el miedo que tiene a que cualquier acontecimiento les separe, incluso la muerte, causando así un daño a su hijo.



En general, es tal la cantidad de circunstancias que afectan a nuestra vida y cerebro, que cada persona interpreta la realidad de una manera diferente, y hay que estudiar cada caso, incluso más allá de la psicología.

Te invitamos a conocer un diccionario dónde conocer el significado de los sueños, el blog de Soñar-con.info

Así los sueños expresan nuestro inconsciente, aquello que esta fuera de la consciencia, pero que puede ser totalmente reprimido, pudiendo permanecer en el inconsciente durante el día por medio de nuestras defensas, por ejemplo bloqueando toda emoción y pensamiento.

¿Por qué a veces no recordamos los sueños?

El sueño se divide en 2 fases, Sueño no REM y sueño REM, el primero con 4 etapas:
  • Etapa 1, la fase de adormecimiento: en esta fase, que dura unos diez minutos, es donde se produce la transición entre la vigilia y el sueño.
  • Etapa 2, Sueño ligero: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad, lo cual hace más difícil despertarse, (esta fase ocupa el 50 % del tiempo).
  • Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.
  • Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase, que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños y ocupa el 20 % del tiempo total del sueño, por eso Se considera que ésta es la fase que determina si el sueño ha sido o no reparador.
Durante el sueño NREM es muy difícil recordar los sueños, por la profundidad del sueño que alcanzamos. 
La Fase REM: fase en la que el cerebro está muy activo. 
Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. 

Por ello los sueños que recordamos son los que se producen en esta fase.

A lo largo de la noche, el sueño lento (NREM) se alterna con el sueño paradójico (REM). El total de este último es el 25 % del sueño.

1 comentario:

  1. Sobren decirme que puede ser soñar con el féretro de mi marido, solo la caja cerrada ?

    ResponderEliminar