viernes, septiembre 16, 2016

¿Por qué acudir a un Psicólogo?

psicólogo

Muchas personas se preguntan si es necesario en este momento acudir a un psicólogo y que pueden esperar de esta visita.



El psicólogo es un especialista que te ayuda a buscar la estabilidad emocional perdida necesaria para lograr un desarrollo vital sano, acudir a un psicólogo no significa que estés “loco/a”, de hecho este concepto es solo una etiqueta que no tiene realmente ningún significado, lo importante no es si los síntomas que presentas corresponden a un cuadro mental concreto con su correspondiente etiqueta o por el contrario tus síntomas no tienen tal etiqueta, lo imponte es la causa de estos síntomas.


Los síntomas por los que se acuden a un psicólogo pueden ser emocionales/psicológicos o físicos (por ejemplo dolores en zonas del cuerpo, pitidos de oídos, sensación de no pertenecerte tu cuerpo, agotamiento físico...), estos síntomas físicos pueden ser reflejo de dolores emocionales que no te permites expresar y que el cuerpo expresa de esta forma.



Tratamiento farmacológico

Existe la posibilidad de tratar estos síntomas, sean emocionales o físicos de forma farmacológica, bien de forma generalista, con medicamentos recetados por el médico de cabecera o bien por un especialista en farmacología, un Psiquiatra, revisando la medicación y sus efectos.



En algunos casos este tratamiento farmacológico es necesario para lograr una contención de los síntomas y poder realizar una psicoterapia, a cargo de un psicólogo especialista mientras que, en otros casos, el tratamiento farmacológico realmente no es necesario, actuando como un parche ante los síntomas sin trabajar realmente sobre la raíz de los síntomas.


Cuando acudimos a un psicólogo especialista para recibir una psicoterapia este realizará una valoración de los síntomas y de tu historia de vida para poder plantearse una hipótesis sobre las causas de los síntomas que presentas y poder así trabajar directamente sobre estas.

Hipótesis Válidas

El descubrir cuáles son y establecer una hipótesis realmente valida no siempre es fácil, necesitando en algunas ocasiones varias sesiones para llevar a cabo eficazmente esta valoración y poder plantear un tratamiento realmente útil para el paciente, un tratamiento que no solo elimine los síntomas, sino que permita la estabilidad emocional necesaria para que estos síntomas o síntomas futuros no vuelvan a aparecer.


El profundizar en estas raíces no es un trabajo sencillo para el paciente, ya que estas causas suelen ser dolorosas. Son dolores, grandes o pequeños traumas del pasado y/o presente sin resolver, dolores que a veces no somos conscientes que tenemos, enterrados bajo los síntomas.


A veces los síntomas llegan a ser menos dolorosos que procesar realmente la herida que está abierta por estos dolores, pero sin procesar estas heridas y cerrarlas el dolor no desaparece ni tampoco los síntomas unidos a él.

Tomar la decisión de acudir a un psicólogo

El acudir a un psicólogo implica un proceso profundo de conocimiento de ti mismo, de tus fortalezas y tus heridas emocionales, una búsqueda de la estabilidad emocional perdida o que por el contrario nunca has sentido, es por ello que cada psicoterapia es especifica y caso, para niños, para terapia de pareja, etc... es decir, singular para cada paciente y respetando el ritmo que marques.

En una psicoterapia se busca sanar tus heridas y que cada sesión termine con un descubrimiento nuevo de ti mismo, un crecimiento personal e ir aumentando tus fortalezas.


La estabilidad emocional es necesaria para tener una vida plena y poder disfrutarla, por eso el acudir a un psicólogo no es solo para “locos”, sino para personas con heridas abiertas que le impiden tener esa estabilidad necesaria en su vida. La palabra “Loco” es solo una etiqueta sin significado.

1 comentario:

  1. menjaga kesehatan sangat penting, bila kesehatan kita sedang terganggu maka segala aktifitas idak dapat kita lakukan dengan baik

    ResponderEliminar