jueves, abril 13, 2017

Remonta el turismo doméstico

El turismo en España sigue siendo el motor de la economía. 

Gracias a él se han podido capear en algunas zonas los problemas relacionados con la crisis y la falta de puestos de trabajo en otras actividades como la construcción. 

Ahora además también empieza a repuntar el turismo doméstico, lo que significa que a los visitantes que llegan desde otros países se unen los ciudadanos que se desplazan dentro de España para disfrutar de unas vacaciones.

Diferentes perfiles de visitantes

Dentro del turismo doméstico siempre ha habido un perfil bastante concreto de turista, que se alojaba en hoteles o apartamentos y reservaba algunas cosas concretas, como una cena con espectáculo en Sevilla o un musical en la Gran Vía de Madrid. 


Se salía de casa con las ideas muy claras y todas las actividades que se iban a realizar muy bien planificadas.
Hoy sigue habiendo un grupo bastante grande de personas que planifican sus vacaciones al milímetro, pero también hay nuevos perfiles de viajeros que empiezan a aparecer y que se asemejan a otros turistas extranjeros que llevan tiempo viajando así, como los mochileros o los campistas. 

También están quienes no planifican nada y de un día para otro aprovechan alguna oferta de última hora para viajar, que según esta guía de restaurantes cada vez son más, e incluso desestacionalizan las vacaciones, porque muchos prefieren salir fuera de la temporada de verano, que ha sido la que tradicionalmente se ha usado para viajar.

El potencial del turismo interior

Además de nuevos perfiles de viajeros, hay un cambio hacia el modelo turístico, que ya no se centra solo en las playas y el sol. 

También empieza a repuntar el turismo interior, con los alojamientos rurales a la cabeza.

Las grandes ciudades, a pesar de ser las que menos reducción de visitantes ha experimentado, también han empezado a notar que la demanda por parte de turistas nacionales aumenta, en algunos lugares llegando a superar incluso a los turistas extranjeros. 

Por ejemplo el restaurante Zodiac recibe más solicitudes de información que el año pasado, y lo mismo sucede con hoteles y otro tipo de establecimientos, tanto directamente relacionados con el ocio y el turismo como más generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario